martes, 30 de junio de 2009

Intensivo critica el empeño de Sanidad de unirla con Anestesia

El Ministerio de Sanidad ha vuelto a poner sobre la mesa la fusión entre Intensiva y Anestesia, pese a la diversidad de opiniones de los presidentes de ambas comisiones nacionales.

El de Intensiva cree que así no se solventará el déficit grave de anestesistas que padece el SNS.

DIARIO MEDICO

En la última comparecencia de Trinidad Jiménez en la Comisión de Sanidad del Senado, para sorpresa de algunos, la ministra anunció que después de la aprobación de las especialidades de Psiquiatría Infantil y Urgencias, el siguiente paso sería comunicar "la unificación de Medicina Intensiva y Anestesiología" como reto para cuando terminen los trabajos sobre el decreto de troncalidad que lleva casi un año esperando el veredicto de la Comisión de Recursos Humanos:

" La unión no va a salvar la escasez de anestesistas porque nosotros no vamos a cubrir sus puestos"..

Ni Gumersindo González, presidente de la Comisión Nacional de Medicina Intensiva, ni Juan Navia, de la de Anestesia, han recibido ninguna información al respecto por parte del Ministerio, pero opinan sobre la posibilidad de la fusión. González está en desacuerdo..

Cree que habría que esperar a la troncalidad e intuye que hay "elementos políticos poco técnicos en esta posible decisión". Según él, la unión no tendría incidencias sobre el déficit de anestesistas que padece el Sistema Nacional de Salud ..

Por su parte, Navia considera que "con la fusión perdemos las dos especialidades, pero gana el SNS. Hay que plantearse esta cuestión con generosidad. ..

El informe sobre necesidad de médicos de Sanidad alerta que la escasez de anestesistas se extenderá, al menos, hasta 2030, y ésta puede ser una medida para evitarlo.
La nueva especialidad conjunta podría solucionar el problema asistencial, además de abrir las puertas a Europa a los futuros especialistas". Su propuesta es que, con la aplicación del decreto de troncalidad, Anestesia sea una especialidad e Intensiva, un área de capacitación "como en toda la UE"..


Dos años después, vuelve la cantinela:

El primer mapa de necesidades presentado por el Ministerio de Sanidad en la etapa de Bernat Soria incluía ya la fusión entre Anestesia y Medicina Intensiva aprovechando la troncalidad, algo que despertó en su día reticencias entre la sociedad y la Comisión Nacional de Medicina Intensiva, además de ser una información de la que no tuvieron noticia previa los interesados..

Ahora, el presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, Alfonso Moreno, dos años después, admite no conocer este interés especial del Ministerio de Sanidad.


martes, 30 de junio de 2009

1 comentario:

Anónimo dijo...

To: antonio@deportes92.com
Sent: Tuesday, June 30, 2009 11:32 PM
Subject: Re: Intensivo critica el empeño de Sanidad de unirla con Anestesia

El sentido común es lo único que puede unificar estas dos especialidades,el sentido común prevalece contra la incertidumbre,y el sentido común hará que con la unidad de estas especialidades se pueda evitar en mayor medida errores como los ocurrido.

Un fuerte abrazo. yolanda