viernes, 10 de julio de 2009

Creación de un Foro Permanente en el H.R.U. Carlos Haya que trate sobre la Humanización de la Asistencia Sanitaria Especializada en el Hospital Regional Universitario Carlos Haya.

http://www.saludinnova.com/ideas/contest/foro-permanente-sobre-la-humanizacion-de-la-asistencia-sanitaria-especializada-en-el-hru-carlos-haya-de-malaga/


Carlos Haya de Málaga 02/07/2009

Estrategia:

Innovación en las relaciones con la ciudadania

Fundamento:

La participación ciudadana, los derecho del paciente, la libre elección, el consentimiento informado, las asociaciones de paciente y cuidadores, en definitiva: el ciudadano, podría participar conjuntamente con los profesionales en este Foro Permanente, con sus ideas y aportaciones de mejora de la asistencia sanitaria especializada y su relación con otros niveles asistenciales.

Objetivos Generales:

- Mejora continua de la calidad asistencial y de la participación ciudadana en la asistencia sanitaria especializada y sus relaciones con otros niveles asistenciales.
Especificios:

- Crear un Foro de comunicación y participación Permanente entre ciudadanos y profesionales en el H.R.U. Carlos Haya para la mejora de la calidad

- Realizar una serie de Mesas de Participación entre Ciudadanos y Profesioneles: Mesas redondas, Trimestrales, donde tenga cabina una personalidad relevante de las Ciencias de las Humanidades que aporte sus ideas y opiniones sobre la asistencia sanitaria y que sean motivo de debate entre ciudadanos y profesionales del H.R.U. Carlos Haya.

- Crear una Ventanilla Única de recepción de ideas del ciudadano y profesionales de mejora de la atención sanitaria.

- Crear un Equipo de Trabajo, paritario, entre Ciudadanos y Profesionales que de cuerpo al Foro Permanente de Humanización de la Asistenci Sanitaria Especializada y elabore las ideas y concluiones que se establezcan.

Situación actual:

Actualmente en mi hospital se estan llevando a cabo distintas serie de reuniones de pacientes y cuidadores que podrían tener cabida en un proyecto común de pariticipación entre profesionales y ciudadanos, para la mejora de la calidad en la asistencia sanitaria. Este proyecto común sería el FORO PERMANENTE SOBRE LA HUMANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA SANITARIA ESPECIALIZADA.

Problema a resolver:

El ciudadano tiene que personalizar su participación en los servicios de salud, se tiene que sentir publicamente escuchado y tiene que recibir de los servicios de salud respuesta innmediata y personalizada a sus demandas y solicitudes de mejora.
El ciudadano, actualmente NO percibe la personalización de la asistencia sanitaria y tiene un foro permanente donde pueda volcar sus ideas de mejora y donde estas ideas sean debatidas y dirigidas a los organismos oportunos para su valoración y puesta en marcha.

Cómo resuelve el problema la idea:

Con este Foro Permente, se pretende crear un equipo de trabajo paritario, entre profesionales y ciudadanos, para la realización de un Mesa Redonda Trimestral (en le Salón de Actos del Hospital) que haga debate público, entre ciudadanos y profesionales, sobre aquellos temas que preocupan al ciudadano y que pretendan la mejora de la asistencia sanitaria, y su relación con otros niveles asitenciales. Estas mesas redondas se iniciarian con una conferencia de alguna personalidad de las Ciencias de las Humanidades que oriente el debate y aporte sus ideas.

Con este FORO los ciudadanos puede ver que sus aportaciones son motivo de debete y discusión, se elaboran propuestas de mejora y sus ideas no caen en saco roto y pueden ser realidad en un futuro mas o menos inmediato.

Novedad:

La novedad es que con este FORO los ciudadanos penetran en el Hospital y comparte sus ideas en un plano horizontal con los profesionales y ven como públicamente pueden ser escuchados y debatidos los problemas.

Sin duda sería un metodo de aproximar el hospital al ciudadano y aprovechar sus aportaciones y experiencias para la mejora continua de la calidad.

Ideas competidoras:

Personalmente he creado un practica innovadora certificada que puede ser la base de esta ídea innovadora: Plan de Mejora del Afrontamiento de Pacientes Oncológicos en el H.R.U. Carlos Haya. Hasta la fecha la satisfacción de los pacientes y profesionales que han participado en las reuniones es altisima.

Actualmente se ha propuesto que estas reuniones de pacientes se extiendad al hospital Materno Infantil de nuestro Complejo Hospitalario. Esto es lo que me motiva para la creación de un Foro Permanente de Participación donde puedan tener cabida todas las patologías, en definitiva el ciudadano como usuario del Sistema Nacional de Salud.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una idea muy interesante e innovadora. ¿Cómo conciliar la presión asistencial con la atención personalizada y el derecho a la información? Hay que buscar la manera de hacerlo. Y sobre todo crear una nueva forma de relación entre el especialista y el ciudadano. Hacerlo partícipe y responsable de su salud requiere información personalizada y un trato más humano. Muchos profesionales lo hacen pero muchos otros no y no debe ser algo que dependa de la forma de ser de cada profesional sino una cultura a incorporar en nuestro sistema sanitario. Los cambios llevan tiempo pero hay que empezar por introducirlos. Ya, algunas especialidades, por el tipo de patologías que tratan lo hacen, pero otras muchas están deshumanizadas.

09/07/2009 21:01 | rosalia gomez rios (Karma: 7)

Anónimo dijo...

Me parece una idea muy interesante y ojala se lleve a cabo en los centros sanitarios. La visión de enfermo es muy importante que la conozca el profesional. El eje de la organizaciñon en los centros sanitarios: Hospitales, centros de Salud, etc..., debe ser el usuario.

10/07/2009 00:58 | José Ramírez Ruiz (Karma: 24)

Anónimo dijo...

----- Original Message -----
From: jose martin anaya
To: Antonio Benitez
Sent: Friday, July 10, 2009 1:21 AM
Subject: RE: Foro permanente sobre la humanización de la asistencia sanitaria especializada


Antonio hasta ahora tus ideas me han parecido cuando menos "MUY BUENAS", pero esta te supera.........
Mi mas cincera enhorabuena y mis mas cinceras gracias como persona usuaria y participe de la Seguridad Social
En el estoy inmerso desde que a los catorce años empece a trabajar y cotizar, profesionales de tu talla y "Personas" de tu dimensión social, me hacen saber que ese esfuerzo vale la pena.
Animo y adelante.

Anónimo dijo...

No paras de tener bombillitas y lo que es más difícil ponerlas en práctica. Un abrazo, y animo con la humanización de la sanidad, que falta le hace. Paco Pepe