martes, 14 de julio de 2009

Era el primer día en la uci infantil de la enfermera que se equivocó

Era el primer día en la uci infantil de la enfermera que se equivocó

La enfermera que cometió el fallo tenía experiencia en otro departamento del hospital, pero era el primer día que trabajaba en la uci infantil del Hospital Gregorio Marañón. Otra profesional la supervisaba, pero se ausentó un tiempo, y fue cuando su compañera confundió la vía de administración de la alimentación.
Con todo, el consejero de Sanidad madrileño, Juan José Güemes, explicó ayer que la profesional que cometió la negligencia que causó la muerte de Rayan «es una enfermera joven, pero extraordinariamente formada». «Se trata de una enfermera con dos años de experiencia en dos grandes hospitales, y que ha estado en unidades de críticos, nefrología, cuidados intensivos posoperatorios y desde diciembre del 2008 trabajaba en el materno-infantil del Gregorio Marañón. Por tanto, contaba con la cualificación, la destreza y la competencia necesaria para desempeñar esa función», apuntó Güermes.
Responsabilidades
El perfil que ofrece Juan José Güemes contrasta con el dibujado por el secretario de CC.?OO. en el Gregorio Marañón, Isidoro del Moral, quien explicó que la enfermera que cometió el error no tenía experiencia en niños prematuros y se encontraba haciendo una suplencia. «Además de esta profesional, es responsable del error la dirección de enfermería, por poner a una persona en un puesto que no había desempeñado antes», dijo.

4 comentarios:

Maria Luisa dijo...

Te agradezco mucho este espacio de reflexión que has abierto ya que, desde que he tenido noticia de este suceso, me ha costado bastante apartar de mi mente el posible sentimiento de duelo de esa enfermera, y la gran responsabilidad que supone, para todos los que, de una u otra forma, somos responsables de la formación de las futuras enfermeras, el saber que sus primeros días, meses o años profesionales, están cargados de la tensión que acarrea el saberte inexperta y responsable de dinámicas de trabajo que requieren destrezas que no deben delegarse en profesionales noveles.

Si bien a todo miembro de un equipo de salud, sobretodo recién terminado, debe caracterizarle el saber o consultar lo que ha de saber, así como la calidad de sus actos, no es menos cierto que las instituciones contratantes deben garantizar unos mínimos de seguridad en el proceso de adaptación al entorno, y ello pasa por la organización de circuitos de formación donde los profesionales expertos acompañen al recién incorporado durante un periodo, según las caracterírticas del servicio y el grado de exigencia en la toma de decisiones, no en calidad de sustituto sino como "extra", es decir, además de... Solo así se podrán prevenir errores de este calibre, sin obviar la importancia que posee, en la formación de grado, el analizar el nivel de competencias básicas que deben caracterizar a las enfermeras recién tituladas.

Gracias

Antonio González dijo...

Como estamos hartos de comprobar, no por el hecho de llevar años trabajando, se es experto en todas y cada una de las áreas de trabajo de las enfermeras. Es como si a un internista con 20 años de experiencia, lo ponen de repente a hacer un by-pass cardíaco... ¿A que nos parecería una locura?. Pués a esta enfermera le ha pasado lo mismo. De repente la ponen a trabajar en un servicio superespecializado como es neonatología, y el que suscribe lo sabe por experiencia, y ya solo por el hecho de tener el título, tiene que saberlo todo.
Debemos de exigirles a nuestros políticos, que ahora se rasgan las vestiduras con este hecho tan lamentable, que se dejen de hipocresías, y pongan los medios, para prevenir estos hechos.
Valga como ejemplo, los años que llevamos esperando que se ponga en marcha de una vez las especialidades enfermeras, o el tiempo que hace que no se revisan las plantillas de enfermería (al alza por supuesto, porque a la baja nos la revisan día si día no).
Mi mas sincero pésame a la familia, y a la enfermera que por desgracia, le ha tocado sufrir este percance.

Anónimo dijo...

Muy oportuno tu artículo del 2004, en parte de los problemas que enumerabas se ha avanzado algo, como carrera profesional, UGC, CRP, Competencias, etc. En otras áreas no, para mí personalmente lo que más me llama la atención es la inmadurez de los profesionales sanitarios como personas y secundariamente como profesionales, cito como ejemplo el caso de alguno de nosotros que cuando empezamos en UCI no dormíamos pensando en los EKG, Respiradors, etc; hoy cuando por mi trabajo paso por las unidades de intensivos me llama la atención parte del personal nuevo que está en las unidades con el portátil, la PSP, Nintendo, viendo correo eléctrónico, etc... y a veces con los cascos del mp4 ó mp3 injcluso los dos aurículares puestos. Para mí es un ejmplo de irresponsabilidad e inmadurez fruto de la sociedad y la educación que damos a nuestros hijos, dándoles todo lo que podemos haciendo con nuestra actitud débil y protectora y porqué no cómoda hijos irresponsables.
Un saludo de tu amigo Paco T, que aunque no vaya al crucero sigue siendo tu amigo.

Encarni dijo...

He trabajado más de 25 años en Neonatología y a veces se trabaja con mucho stress por la cantidad de niños que hay y la falta de personal, hace ya mucho tiempo que existe ese problema, en Madrid y en otras ciudades, sobre todo cuando se dan las vacaciones, parece mentira que cuando ocurren desgracias como estas, se mire siempre al más débil para echarles las culpas, que indaguen a fondo y lleguen al quid de la cuestión que hay otros culpables...