martes, 30 de junio de 2009

Intensivo critica el empeño de Sanidad de unirla con Anestesia

El Ministerio de Sanidad ha vuelto a poner sobre la mesa la fusión entre Intensiva y Anestesia, pese a la diversidad de opiniones de los presidentes de ambas comisiones nacionales.

El de Intensiva cree que así no se solventará el déficit grave de anestesistas que padece el SNS.

DIARIO MEDICO

En la última comparecencia de Trinidad Jiménez en la Comisión de Sanidad del Senado, para sorpresa de algunos, la ministra anunció que después de la aprobación de las especialidades de Psiquiatría Infantil y Urgencias, el siguiente paso sería comunicar "la unificación de Medicina Intensiva y Anestesiología" como reto para cuando terminen los trabajos sobre el decreto de troncalidad que lleva casi un año esperando el veredicto de la Comisión de Recursos Humanos:

" La unión no va a salvar la escasez de anestesistas porque nosotros no vamos a cubrir sus puestos"..

Ni Gumersindo González, presidente de la Comisión Nacional de Medicina Intensiva, ni Juan Navia, de la de Anestesia, han recibido ninguna información al respecto por parte del Ministerio, pero opinan sobre la posibilidad de la fusión. González está en desacuerdo..

Cree que habría que esperar a la troncalidad e intuye que hay "elementos políticos poco técnicos en esta posible decisión". Según él, la unión no tendría incidencias sobre el déficit de anestesistas que padece el Sistema Nacional de Salud ..

Por su parte, Navia considera que "con la fusión perdemos las dos especialidades, pero gana el SNS. Hay que plantearse esta cuestión con generosidad. ..

El informe sobre necesidad de médicos de Sanidad alerta que la escasez de anestesistas se extenderá, al menos, hasta 2030, y ésta puede ser una medida para evitarlo.
La nueva especialidad conjunta podría solucionar el problema asistencial, además de abrir las puertas a Europa a los futuros especialistas". Su propuesta es que, con la aplicación del decreto de troncalidad, Anestesia sea una especialidad e Intensiva, un área de capacitación "como en toda la UE"..


Dos años después, vuelve la cantinela:

El primer mapa de necesidades presentado por el Ministerio de Sanidad en la etapa de Bernat Soria incluía ya la fusión entre Anestesia y Medicina Intensiva aprovechando la troncalidad, algo que despertó en su día reticencias entre la sociedad y la Comisión Nacional de Medicina Intensiva, además de ser una información de la que no tuvieron noticia previa los interesados..

Ahora, el presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, Alfonso Moreno, dos años después, admite no conocer este interés especial del Ministerio de Sanidad.


martes, 30 de junio de 2009

sábado, 27 de junio de 2009

* GRIPE A

"INFLUENZA HUMANA AH1N1."

PREGUNTAS Y RESPUESTAS:.

1.- P: ¿Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa?R: Hasta 10 horas..

2. -P: ¿Que tan útil es el alcohol para limpiarse las manos? R: Vuelve inactivo al virus y lo mata..

3.- P: ¿Cual es el medio de contagio más eficiente de este virus?R: La vía aérea no es la mas efectiva para transmisión del virus, el factor más importante para que se fije el virus es la humedad, (mucosa de la nariz, boca y ojos) el virus no vuela y no alcanza mas de un metro en distancia..

4.- P: ¿Es fácil contagiarse en los aviones?R: No, es un medio poco propicio para contagiarse..

5.- P: ¿Como puedo evitar contagiarme?R: No llevarse las manos a la cara, ojos nariz y boca. No estar con gente enferma. Lavarse las manos más de 10 veces al día..

6.- P: ¿Cual es el período de incubación del virus? R: En promedio de 5 a 7 días y los síntomas aparecen casi de inmediato..

7.- P: ¿Cuando se debe de empezar a tomar medicamento? R: Dentro de las 72 horas los pronósticos son muy buenos, la mejoría es del 100%..

8.- P: ¿Cual es la forma como entra el virus al cuerpo?R: Por contacto al darse la mano o besarse en la mejilla y por la nariz, boca y ojos..

9.- P: ¿El virus es letal?R: No, lo que ocasiona la muerte es la complicación de la enfermedad causada por el virus, que es la neumonía..

10.- P: ¿Qué riesgos tienen los familiares de la gente que ha fallecido? R: Pueden ser portadores y formar una cadena de transmisión..

11.- P: ¿El agua de las albercas transmite el virus? R: No porque contiene químicos y esta clorada..

12.- P: ¿Qué hace el virus cuando provoca la muerte? R: Una cascada de reacciones como deficiencia respiratoria, la neumonía severa es la que ocasiona la muerte..

13.- P: ¿Cuando se inicia el contagio, antes de los síntomas o hasta que se presenten?R: Desde que se tiene el virus, antes de los síntomas..

14.- P: ¿Cual es la probabilidad de recaer con la misma enfermedad?R: Del 0%, porque quedas inmune al virus porcino..

15.- P: ¿Donde se encuentra el virus en el ambiente?R: Cuando una persona que lo porta estornuda o tose, el virus puede quedar en las superficies lisas como manijas, dinero, papel, documentos, siempre y cuando haya humedad. Ya que no se va a esterilizar el ambiente se recomienda extremar la higiene de las manos..

16.- P: ¿Si voy a un Hospital particular me deben cobrar la Medicina? R: No, hay un acuerdo de no cobrarla ya que gobierno la está suministrando a todos los centros de salud públicos y privados..

17.- P: ¿El virus ataca más a las personas asmáticas?R: Si, son pacientes más susceptibles, pero al tratarse de un nuevo germen todos somos igualmente susceptibles..

18.- P: ¿Cual es la población que esta atacando este virus?R: De 20 a 50 años de edad..

19.- P: ¿Es útil el cubre bocas?R: Hay algunos de más calidad que otros, pero si usted está sano es contraproducente, porque los virus por su tamaño lo atraviesan como si éste no existiera y al usar la máscara, se crea en la zona de la nariz y boca un microclima húmedo propicio al desarrollo viral: pero si usted ya está infectado úselo para NO infectar a los demás, aunque es relativamente eficaz..

20.- P: ¿Puedo hacer ejercicio al aire libre?R: Si, el virus no anda en el aire ni tiene alas..

21.- P: ¿Sirve de algo tomar Vitamina C? R: No sirve de nada para prevenir el contagio de este virus, pero ayuda a resistir su ataque..

22.- P: ¿Quien está a salvo de esta enfermedad o quien es menos susceptible? R: A salvo no esta nadie, lo que ayuda es la higiene dentro de hogar, oficinas, utensilios y no acudir a lugares públicos..

23.- P: ¿El virus se mueve? R: No, el virus no tiene ni patas ni alas, uno lo empuja a entrar adentro del organismo..

24.- P: ¿Las mascotas contagian el virus?R: Este virus NO, probablemente contagian otro tipo de virus..

25.- P: ¿Si voy a un velorio de alguien que se murió de este virus me puedo contagiar?R: NO..

26.- P: ¿Cual es el riesgo de las mujeres embarazadas con este virus?R: Las mujeres embarazadas tienen el mismo riesgo pero es por dos, si pueden tomar los antivirales en caso de contagio pero con estricto control médico..

27.- P: ¿El feto puede tener lesiones si una mujer embarazada se contagia de este virus?R: No sabemos que estragos pueda hacer en el proceso, ya que es un virus nuevo..

28.- P: ¿Puedo tomar acido acetilsalicílico (aspirina)?R: No es recomendable, puede ocasionar otras enfermedades, salvo que usted lo tenga prescrito por problemas coronarios, en ese caso siga tomándolo..

29.- P: ¿Sirve de algo tomar antivirales antes de los síntomas?R: No sirve de nada..

30.- P: ¿Las personas con VIH, diabetes, sida, cáncer, etc., pueden tener mayores complicaciones que una persona sana si se contagia del virus?R: SI..

31.- P: ¿Una gripe convencional fuerte se puede convertir en influenza?R: NO..

32.- P: ¿Que mata al virus?R: El sol, mas de 5 días en el medio ambiente, el jabón, los antivirales, gel de alcohol..

33.- P: ¿Que hacen en los hospitales para evitar contagios a otros enfermos que no tienen el virus?R: El aislamiento..

34.- P: ¿El gel de alcohol es efectivo?R: SÍ, muy efectivo..

35.- P: ¿Si estoy vacunado contra la influenza estacional soy inocuo a este virus?R: No sirve de nada, todavía no hay vacuna para este virus..

36.- P: ¿Este virus está bajo control?R: No totalmente, pero se están tomando agresivas medidas de contención..

37.- P: ¿Que significa pasar de alerta 4 a alerta 5?R: La fase 4 no hace las cosas diferentes a la fase 5, significa que el virus se ha propagado de persona a persona en más de 2 países; y fase 6 es que se ha propagado en más de 3 países..

38.- P: ¿El que se infectó de este virus y se sana , queda inmune?R: SI..

39.- P: ¿Los niños con tos y gripa tienen influenza?R: Es poco probable, los niños son poco afectados..

40.- P: ¿Medidas que la gente que trabaja debe tomar?R: Lavarse las manos muchas veces al día..

41.- P: ¿Me puedo contagiar al aire libre?R: Si hay gente infectada y que tosa y/o estornude sí puede ocurrir, pero la vía aérea es un medio de poco contagio..

42.- P: ¿Se puede comer carne de puerco?R: SI se puede y no hay riesgo alguno de contagio..

43.- P: ¿Cual es el factor determinante para saber que ya se controló el virus?R: Aunque se controle la epidemia ahora, en el invierno boreal (hemisferio norte) puede regresar y todavía no habrá vacuna.

¡Difundelo para que todos estemos bien informados!.*(Fuente de información anónima Internet)

viernes, 26 de junio de 2009








Números publicados 2009, Año 5, N.9 2008, Año 4, N.8 2008, Año 4, N.7 2007, Año 3, N.6 2007, Año 3, N.5 2006, Año 2, N.4 2006, Año 2, N.3 2005, Año 1, N.2 2005, Año 1, N.1
Búsqueda documentos Cantárida hemeroteca virtual Búsqueda CANTARIDA Búsqueda CUIDEN Búsqueda Cuiden Evidencia Suscripción Cantárida Normas Agenda

CARTAS AL DIRECTOR

¿Cuál es el futuro de las Direcciones de Enfermería con respecto a las Unidades de Gestión Clínica?

Francisco Jaime Jiménez11Enfermero especialista en Salud Mental. Experto Universitario en Dirección y Gestión Hospitalaria, en Dirección y Gestión de los Servicios de Enfermería, en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, en Enfermería Comunitaria. Master Universitario en Enfermería Europea. Adscrito a la Comunidad Terapéutica y a la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil del Hospital Marítimo de Torremolinos (Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Málaga). Servicio Andaluz de Salud, España
Correspondencia: C/ Antigona 1-2ºN. 29010 Málaga, España
Manuscrito aceptado el 26.3.2009
Presencia 2009 ene-jun; 5(9)

Cómo citar este documento
Jaime Jiménez, Francisco. ¿Cuál es el futuro de las Direcciones de Enfermería con respecto a las Unidades de Gestión Clínica? Rev Presencia 2009 ene-jun, 5(9). Disponible en Consultado el

Sr. Director: Hoy por hoy, se puede constatar el gran avance que se ha producido en el conocimiento enfermero en general y en el de salud mental en particular. Este avance, entre otras cuestiones (en las que no voy a ahondar ahora), se ha producido por la alta implicación de las enfermeras de salud mental en la gestión (del conocimiento y) de los cuidados, que prestan a los ciudadanos que padecen trastornos mentales. Esto ha sucedido así tanto en Andalucía como en el resto de España. Pero no es menos cierto que también este avance ha sido facilitado cuando la enfermería (como profesión) ha dejado de estar supeditada a otros estamentos del sistema sanitario y se gestiona, desarrolla, motiva y se promociona a sí misma a través de las direcciones de enfermería..

Sin embargo, muchas veces me pregunto: ¿hacia dónde van las direcciones de enfermería? Seguidamente, deseo expresarle algunas de mis reflexiones acerca de las mismas. Pero en el bien entendido que no voy a referirme a la gestión realizada por quienes ostentan o han ostentado el cargo de director/a de enfermería (donde hay de todo "como en botica": gestiones realizadas con ejemplaridad encomiable y, en algunos casos, con resultados nefastos para la propia profesión enfermera), sino que quiero pensar en voz alta sobre ellas en tanto que instituciones del sistema sanitario público..

Parto del hecho que, actualmente, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está promocionando y potenciando a las Unidades de Gestión Clínica (UGC). Unidades que desde el prisma de la gestión no voy a cuestionar. Habrá que darle tiempo al tiempo para que éste sea el que nos diga si dan o no los resultados que se esperan de ellas. No obstante, según están planteadas, las UGC y quienes la dirigen, tienen dependencia jerárquica directa de los directores gerentes de los hospitales o áreas asistenciales a las que pertenezcan. A su vez, tienen coordinadores en cada uno de los dispositivos que las integran, como mandos intermedios, que dependen directamente del director de la UGC. Además, se crea la figura del Coordinador de Cuidados, quien a su vez también tiene dependencia jerárquica del director de la UGC. Así queda establecido en el Decreto 77/2008, de 4 de marzo, de ordenación administrativa y funcional de los servicios de Salud Mental en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud (BOJA núm. 53, de 17 de marzo de 2008)..

Por el momento, este Decreto, sólo compete a las UGC de Salud Mental. Por lo que parece, éstas serán unidades "pilotos" para que, dependiendo de los resultados obtenidos, aplicarlas como modelo al resto de las UGC de otras especialidades sanitarias..

El mencionado Decreto, en su Capítulo V (Participación profesional), en la Disposición adicional segunda (Homologación administrativa y retributiva), Punto 3, establece que: El puesto de coordinador de cuidados de enfermería queda homologado a todos los efectos administrativos y retributivos al puesto de enfermera supervisora. No obstante, en aquellas unidades de gestión clínica que cuenten con unidades de hospitalización en salud mental, el puesto de coordinador de cuidados de enfermería se homologará al puesto de jefatura de bloque de enfermería..

A tenor de lo anterior, es fácil deducir que las enfermeras supervisoras, actualmente dependientes de las direcciones de enfermería, pasarán a ser coordinadoras de cuidados, con dependencia administrativa de la dirección de las UGC. Y en aquellas UGC que tengan jefaturas de bloque de enfermería, también pasan o pasarán a ser coordinadoras de cuidados. Por lo que, al igual que las enfermeras supervisoras, dependerán de la dirección de las UGC. Por consiguiente, si los cargos intermedios de enfermería (jefas de bloque y supervisoras), van a depender de los directores de las UGC, las direcciones de enfermería dejarán de tenerlos dentro de sus estructuras organizativas. Con lo cual, las direcciones de enfermería irán perdiendo capacidad para gestionar sus recursos..

Téngase en cuenta que a la persona titular de la dirección de la UGC de salud mental, el Decreto ya citado, en su Capítulo III, Artículo 16, punto 2, apartado a), le atribuye las siguientes funciones: Dirigir, gestionar y organizar las actividades, los recursos materiales y económicos asignados a la unidad, en el marco establecido en el acuerdo de gestión clínica, garantizando la adecuada atención sanitaria a la salud mental de la población del área hospitalaria o área de gestión sanitaria a la que se encuentre adscrita la unidad y la eficiente gestión de las prestaciones sanitarias. Además, en el mismo Capítulo III, Artículo 16, punto 2, apartado d), subapartado 2º, añade: Proponer a la Dirección Gerencia del hospital o Gerencia del área de gestión sanitaria, en el marco de la normativa vigente y dentro de la asignación presupuestaria de la unidad de gestión clínica, el número y la duración de los nombramientos por sustituciones, ausencias, licencias y permisos reglamentarios, incluido el pan de vacaciones anuales..

El referido Decreto 77/2008, establece muchas más cuestiones que pueden ser debatidas. Por ahora, Sr. Director, sólo deseo transmitirle mi profunda preocupación por el futuro de las direcciones de enfermería, toda vez que, por lo que he expuesto, parecen abocadas a desaparecer del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Claro que, acto seguido, también me pregunto ¿acaso van a desaparecer las direcciones médicas?.

Por último, deseo reiterarle que no defiendo a las personas que ostentan los cargos, sino a la dirección de enfermería como institución, porque, como bien dice Antonio Benítez Leiva en la revista Enfermería Global, en su número 5 de noviembre de 2004: Las direcciones de enfermería han hecho aumentar la autonomía y autoridad en el ámbito de la práctica, de acuerdo con sus niveles de competencia y responsabilidad. Y han hecho también que exista un reconocimiento social de la profesión enfermera en el ámbito de su contribución a la salud.

domingo, 21 de junio de 2009



III Curso Soporte Vital Avanzado
E.C.S. Málaga
Departamento de Enfermería


CURSO DE SVA-RCP E.C.S. UMA
ACREDITADO POR EL PLAN NACIONAL DE RCP/ERC
22 de junio al 30 de julio de 2009
ORGANIZADO POR: Departamento Enfermería E.C.S. UMA
IMPARTIDO POR INSTRUCTORES Y MONITORES
DEL PLAN NACIONAL RCP.

DIA 22/6 /09 (LUNES)

16.30– 18.00 BLOQUE TEORICO
Entrega de documentación y test previo……….. Antonio Benítez
Presentación y Generalidades.............................. Ángel García
SVB-Adulto……………………………………… Antonio Benítez

18:00 Café

18.30- 20.30 BLOQUE TEORICO
SV-Infantil………………………….. Antonio Benítez
Vía Aérea………….……………..…. Alfonso Muñoz


DIA 23/6 /09 (MARTES)

16.30 - Aclaración de dudas.

17-20.30. BLOQUE PRACTICO
SVB-Adulto ..………………………… Joaquín Linares
SVB-Infantil ………………………… Antonio Benítez
Vía Aérea …………………………….. Alfonso Muñoz



DIA 24/6/09 (MIERCOLES)

16.30 Aclaración dudas dias anterior

16.30-17.30. Bloque teórico.
Diagnostico de arritmias……………………Alfonso Muñoz
Tratamiento eléctrico de las arritmias…….Antonio Benítez
17.30 Café

18-21 H. BLOQUE PRACTICO
Diagnostico eléctrico de las Arritmias…….. Alfonso Muñoz
Tratamiento eléctrico de las Arritmias……. Antonio Benítez
SVB -Instrumentalizado…………………….. Joaquín Linares


DIA 29/6/09 (LUNES)

16.30 - Aclaración de dudas.

16.30-17.30 BLOQUE TEORICO
Vías y Drogas………………………..……. Antonio Benítez

17.30 Café

18-20.30 H BLOQUE TEORICO
Atención Inicial al Traumatizado………….. Ángel García
Atención Inicial al Ataque Cardiaco………. Ángel García
Protocolos de SVA…………………………... Ángel García

DIA 30/06/09 JULIO (MARTES)

16.30 Aclaración de dudas

17-20 H BLOQUE PRÁCTICO DE EVALUACION
SVB Adulto e Infantil……….………………Antonio Benítez
Vía Aérea………………………………...Joaquín Linares
SV-Integrado…………………………….Alfonso Muñoz

20:00 Evaluación Teórica y E. de Satisfacción.

IMPRESCINDIBLE PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA COMPLETA AL CURSO

viernes, 5 de junio de 2009

Los enfermeros andaluces podrán recetar a partir de julio

Salud espera el dictamen del Consejo Consultivo para aprobar el decreto de prescripción enfermera, que da respaldo jurídico a una práctica ya habitualS.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ayer en Granada en el Congreso de Satse.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, aseguró ayer en Granada que el decreto de la Junta de Andalucía que permitirá la prescripción enfermera de determinados productos sanitarios estará listo en julio.

Un acontecimiento histórico para este colectivo sanitario que se resolverá en unas semanas tras superar todos los trámites y las no pocas quejas vertidas por otros especialistas como los médicos, que veían en esta nueva actividad una usurpación de sus competencias.

Según Montero, con este decreto los enfermeros "podrán prescribir con autorización sobre un catálogo de productos como por ejemplo del manejo de dolor". La idea del SAS es que se aproveche la particularidad laboral de los enfermeros, en mayor contacto con los pacientes en muchas ocasiones, para permitirles recetar productos básicos, que se recogerán en un catálogo cerrado y consensuado y que incluirá, por ejemplo, parches, material de curas, analgésicos o material de nutrición.

Además, se regulará una práctica que se produce ya por casi la totalidad de enfermeros con pacientes crónicos, inmovilizados, terminales o cuidadoras pero sin el respaldo legal."La Junta apuesta por dar un claro impulso al colectivo aprovechando la obtención del grado y las nuevas competencias profesionales, como por ejemplo este decreto inmediato de prescripción", apuntó la consejera.En mayo se envió el texto al Consejo Consultivo para su valoración, que tardará unas semanas, y después se aprobará de inmediato, por lo que en julio podrá comenzar esta actividad.Los enfermeros esperan con impaciencia ese día.

Según el presidente del comité organizador del VIII Congreso de la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria -ASANEC - que se inauguró ayer en Granada, "la Ley del Medicamento dejó en situación de ilegalidad esta práctica, habitual en la rutina de los enfermeros siempre en el ámbito de los cuidados. No queremos jugar a lo que no somos pero es la forma de ser enfermeros finalistas con un respaldo legal detrás".Montero anunció el fin del trámite de este decreto en el XI Congreso Estatal del sindicato de enfermería Satse, que se celebra en Granada.

Un congreso en el que ayer se acordó instar a los gobiernos autonómicos y al Ministerio de Sanidad a trabajar por la armonización de las condiciones laborales y retributivas de los enfermeros del SNS ya que un estudio constata diferencias en materia de jornada, vacaciones, permisos, licencias, salud laboral, carrera profesional y retribuciones.A juicio del sindicato, la situación laboral presenta grandes diferencias no sólo entre comunidades autónomas sino también entre centros de la misma autonomía por la diferencia de regímenes jurídicos.También en el congreso de la ASANEC -en el que participan unos 800 profesionales- se hablará del desarrollo de la Enfermería contando con que en Andalucía hay un profesional por cada 2.200 habitantes cuando lo ideal es uno por cada 1.400.

martes, 2 de junio de 2009

Página núm. 12 BOJA núm. 96 Sevilla, 21 de mayo 2009

CONSEJERÍA DE SALUD
RESOLUCIÓN de 30 de abril de 2009, de la Dirección
General de Personal y Desarrollo Profesional
del Servicio Andaluz de Salud, por la que se regula la
ordenación del proceso de certificación de los distintos
niveles de Carrera Profesional y de promoción y mantenimiento
de los niveles de Carrera Profesional reconocidos
para Licenciados y Diplomados Sanitarios.

De conformidad con lo establecido en el artículo 41 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, el artículo 38 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, el artículo 40 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, el Anexo V del Acuerdo de 16 de mayo de 2006, de la Mesa Sectorial de Negociación de la Sanidad, sobre política de personal para el período 2006 a 2008, y la Resolución de 29 de octubre de 2008 de esta Dirección General por la que se convoca, con carácter abierto y permanente, proceso de
acceso al modelo de Carrera Profesional del Servicio Andaluz de Salud y de promoción mantenimiento de niveles de Carrera Profesional reconocidos para Licenciados y Diplomados Sanitarios, y en uso de las atribuciones que tiene conferidas en virtud de lo dispuesto en el Decreto 193/2008, de 6 de mayo (BOJA núm 92, de 9 de mayo) por el que se establece
la Estructura Orgánica de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud, esta Dirección General,


R E S U E L V E
Primero. De conformidad con lo previsto en el apartado octavo del Anexo V del Acuerdo de 16 de mayo de 2006, de la Mesa Sectorial de Negociación de la Sanidad, sobre política de personal para el período 2006 a 2008, y el apartado quinto de la Resolución de 29 de octubre de 2008 de esta Dirección General por la que se convoca, con carácter abierto y permanente, proceso de acceso al modelo de Carrera Profesional del Servicio Andaluz de Salud y de promoción y mantenimiento de niveles de Carrera Profesional reconocidos para Licenciados y Diplomados Sanitarios, el proceso de certificación en los distintos niveles de la carrera profesional tendrá una periodicidad
semestral.
Segundo. El plazo de inscripción de solicitudes de acceso al modelo de carrera profesional del Servicio Andaluz de Salud es abierto y permanente, mientras que el de promoción y
mantenimiento de nivel, podrá realizarse con una antelación máxima de seis meses al cumplimiento del tiempo mínimo de permanencia en el nivel de origen.
La solicitud deberá ser presentada ante la Dirección Gerencia de Área de Gestión Sanitaria, Dirección Gerencia de Hospital o Dirección Gerencia de Distrito de Atención Primaria
o Centro de Transfusión Sanguínea a la que esté adscrita la persona interesada, preferentemente a partir del registro telemático de la Junta de Andalucía, a través de internet en la
siguiente dirección: http://www.jutadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud.
Las solicitudes objeto de tramitación en el proceso de certificación semestral (acceso, mantenimiento y promoción), serán las registradas hasta el 30 de abril para la primera Resolución de certificación semestral, y las registradas hasta el 31 de octubre para la segunda Resolución de certificación semestral. No obstante, y para el primer proceso de certificación
semestral del año 2009, serán objeto de tramitación aquellas solicitudes registradas hasta en los cinco días naturales siguientes al día de publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. En caso de haber transcurrido cinco años desde la última
evaluación y no haber solicitado la promoción a un nivel superior o bien el mantenimiento en el nivel al que el profesional pertenezca en ese momento, la solicitud se considerará de oficio, teniendo que presentar el profesional en el plazo máximo de seis meses, los documentos que acrediten el mantenimiento en ese nivel de carrera. De no presentar la documentación, se entenderá que el profesional no cumple los requisitos mínimos para el mantenimiento
y se producirá el descenso de nivel, sin perjuicio de lo establecido en la disposición adicional octava del Acuerdo de 16 de mayo de 2006, de la Mesa Sectorial de Negociación
de la Sanidad, sobre política de personal para el período 2006 a 2008.

Tercero. Para cada uno de los procesos de certificación semestral, las Comisiones de Valoración de Carrera Profesional de Centro propondrán a la Comisión Central de Valoración los profesionales a certificar. Dicha Comisión Central verificará las propuestas recibidas y propondrá a la persona titular de la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional los profesionales a certificar. La persona titular de esta Dirección dictará Resolución por la que se aprueben los listados provisionales de profesionales a certificar en los distintos niveles de Carrera Profesional, así como los listados provisionales de profesionales excluidos con indicación del motivo de exclusión. Dicha Resolución junto con los listados provisionales, se publicarán en los tablones
de anuncios de los Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud y de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Salud, y a través de internet en la dirección
http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud.
Los profesionales disponen de un plazo de quince días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de la Resolución de listados provisionales, para formular
alegaciones contra la misma. Dichas alegaciones, que no tendrán carácter de recurso, serán admitidas o denegadas por medio de la Resolución de la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional que apruebe los listados definitivos de profesionales a certificar en los distintos niveles de Carrera Profesional, cuya publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía servirá de notificación a las personas interesadas. A estos efectos, cada año se
dictarán por la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional, dos Resoluciones definitivas en las que se certificará el nivel de carrera reconocido, la primera con fecha
máxima 30 de junio de cada año y la segunda con fecha máxima 31 de diciembre de cada año.
Cuarto. De conformidad con lo previsto en el apartado quinto de la Resolución de 29 de octubre de 2008 de esta Dirección General por la que se convoca, con carácter abierto y permanente, proceso de acceso al modelo de carrera profesional del Servicio Andaluz de Salud y de promoción y mantenimiento de niveles de Carrera Profesional reconocidos para Licenciados y Diplomados Sanitarios, los efectos de la certificación, se producirán a partir del día uno del mes siguiente a
la Resolución definitiva de la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional que se dicte al efecto.

Quinto. Contra la presente Resolución que agota la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante esta Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional
en el plazo de un mes conforme a lo establecido en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o bien directamente recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, Sevilla, 21 de mayo 2009 BOJA núm. 96 Página núm. 13 ante el Juzgado competente de dicho orden jurisdiccional, de conformidad a lo establecido en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso- Administrativa, contados ambos plazos desde el día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
Sevilla, 30 de abril de 2009.- El Director General, Rafael
Burgos Rodríguez.